Postulantado

Fraternidad San Miguel Arcángel
Utuado, P.R.

Como su nombre lo indica, es una etapa orientada a discernir y evaluar una inclinación que tal vez no esté muy bien definida aún. Tiene una duración mínima de diez meses y máxima de dos años. Está constituida por jornadas de un fin de semana cada mes y se lleva a cabo, ordinariamente, en la fraternidad del postulantado.

Formadores

Fray José David OFM Cap.

Maestro de Postulantes

Fray Ramón OFM Cap.

Párroco

Fray Eduard OFM Cap.

Vicario

Parroquia San Miguel Arcángel

El nombre del pueblo de Utuado proviene de Otoao, cacique taíno del área, quien fue “el primer borinqueño en abrazar la fe cristiana” al aceptar ser bautizado por el primer obispo de América, don Alonso Manso. La fundación del pueblo estuvo condicionada al establecimiento de la parroquia, inconvenientes que demoraron por trece años el que Utuado pudiera constituirse en municipio.
El 15 julio de 1743 el párroco de Arecibo, Juan Morales del Río, certifico que la iglesia estaba terminada, la bendijo solemnemente y la habilitó para celebrar el Santo Oficio de la Misa.  En el 1745, Fray Andrés Quiñones firmó una partida bautismal donde se usa por primera vez el nombre de Utuado y el 31 de agosto de 1746 se establece la parroquia San Miguel. En el 1904, la orden Capuchina es expulsada de Venezuela y los devotos de la Divina Pastora (patrona de las Misiones Capuchinas) se dispersaron por América Central.
Bajo la bandera estadounidense, Puerto Rico fue albergue del elemento conservador venezolano y el Custodio, Padre Gaspar Cebrones, consideró la Isla como sitio propicio para establecer residencia, recoger a los capuchinos dispersos y preparar las actividades apostólicas de la Misión. El Custodio solicita parroquias para los capuchinos y el obispo estadounidense Jaime Blenk le da la libertad para escoger entre las que estén vacantes. Así, en 1905 toma posesión de la parroquia de Utuado y establece un plan de acción apostólica que da resultados de inmediato. De ese modo, Utuado se convirtió en el centro capuchino más importante de la América Latina en ese momento.
En el 1930, llegan los capuchinos estadounidenses a hacerse cargo de la parroquia y del colegio que se había fundado en 1925. En 1958, Fray Bernardo Ayala, el primer capuchino utuadeño profesa sus votos. Actualmente los capuchinos continúan pastoreando el pueblo de Utuado, a pesar de que la sede de la Custodia pasó a San Juan.

PO Box 10 Utuado, P.R. 00641-0010

Tel. 787-894-3108

Fax. 787-894-3812

Horarios de Misas

Dominical: 5:00pm. (sábado) 7:00am; 9:00am. y 11:00am.

Diaria: Martes a Sábado: 6:00am. y 7:00pm​

Cerrar menú